Entrevista a Andrea Torres tras ser oficialmente jugadora de la Selección Española!!!

  • Nombre completo: Andrea Torres Montero.
  • Fecha de nacimiento: Nací el 26 de marzo del 2006.

 

¿Con cuántos años empezaste a jugar al voleibol? 

  • Empecé a jugar a los 7 años.

 

¿En qué Club te iniciaste como jugador/a? Actualmente ¿En qué Club estás jugando?

  • Empecé a jugar al voleibol en el Club Voleibol Pòrtol cuando tenía 7 años y actualmente sigo en el mismo club.

 

¿Cuántas horas semanales inviertes al voleibol?

  • Invierto alrededor de unas 30 horas semanales al voleibol, ya que entreno unas 6 horas diarias.

 

¿Qué sensación tuviste cuando te enteraste de que estabas preseleccionado/a y como afrontas esta responsabilidad?

  • Me llevé una gran sorpresa cuando me enteré de que me habían preseleccionado para la sub16 española de voleibol, pero sobretodo fui con muchas ganas y con la intención de darlo todo y ganarme el puesto.

 

¿En algún momento del pasado imaginaste formar parte de la Selección Española de Voleibol?

  • La verdad, lo pensé, pero de manera surrealista, como si fuera un sueño. Por eso con mucho esfuerzo he conseguido llegar hasta aquí, y estoy muy ilusionada por ello.

 

Probablemente estés haciendo realidad uno de tus sueños de cuando eras más pequeño/a, ¿Qué consejo le darías a todos aquellos jugadores/as que siguen luchando para llegar hasta él?

  • Yo les diría que lo más importante siempre para conseguir objetivos es seguir siempre adelante, no rendirse y tener mucha cabeza al hacer las cosas. Pero también algo que es muy importante a la hora de competir, es ir a ganar, a dar el máximo y a pasárselo bien.

 

¿Cuántos entrenadores/as has tenido desde tus inicios? ¿Destacarías algunos/as de ellos/as en particular por las aportaciones o por su manera de ser? ¿Crees que el papel del entrenador es importante en tu formación?

  • A lo largo de mi vida con el voleibol, he tenido diferentes entrenadores, pero sobretodo destacar a Andrés Torres y a Ernesto Rodríguez por todo su trabajo y apoyo. Yo creo que sí que es importante porque tienen un papel en el voleibol, tanto psicológico como físico en el equipo y eso ,al fin y al cabo, es muy importante.

 

¿Cuál crees que es la clave para lograr tus objetivos deportivos? ¿Nos podrías explicar resumidamente tu rutina diaria para poder compaginar deporte junto con los estudios y tu vida social?

  • La clave para mí es darlo todo, porque para llegar a lo alto hay que haber arriesgado, sufrido y entrenado mucho. Yo este año he empezado a estudiar en el CTEIB, un centro de alto rendimiento de Mallorca que combina los estudios con el deporte. Allí entreno todos los días entre semana, por las mañanas y por las tardes. Algunos días por las tardes voy a entrenar a mi club. Los días suelen ser de un poco de clase por la mañana, entreno, comida, descanso y entreno, o de entreno por la mañana, comida, clase y entreno. Y los fines de semana normalmente tenemos partido con el club.

 

El voleibol es un deporte complejo en su conjunto, requiere de mucha calidad en los gestos técnicos y una buena coordinación motora para poder practicarlo a nivel profesional ¿Qué aspectos positivos destacarías de tu perfil como deportista y cuáles son aquellos que crees que aún queda camino por recorrer hasta tenerlos controlados?

  • Para mí ya es todo un logro haber llegado hasta aquí, pero esto no es nada porque todavía soy muy joven y me gustaría conseguir más objetivos y llegar más alto a lo largo del tiempo. Tengo un objetivo y de mayor me gustaría llegar a jugar en otro país, como Italia o Estados Unidos y me gustaría llegar a conseguir el nivel de Ana Escamilla o más alto.

 

¿Cómo influye el voleibol en tu día a día? ¿Crees que ha condicionado tu manera de ser y tu círculo de amistades?

  • El voleibol influye muchísimo en mi vida, ya que entreno todos los días por la mañana y por la tarde en dos sitios diferentes. Pero no me ha condicionado mi forma de ser, aunque sí que es verdad que tienes menos tiempo para estar con amigos, pasas menos tiempo en tu casa… Pero en el CTEIB no es ningún problema porque afortunadamente mis amigas están allí y es todo más sencillo, a pesar de que paso poco tiempo en mi casa debido a eso.

 

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al voleibol? En el caso afirmativo o negativo nos gustaría conocer el motivo por el cual lo escogerías como camino profesional o por el contrario porque lo escogerías más bien como hobby.

  • Sí, me gustaría seguir adelante con el voleibol y conseguir objetivos altos. A mi desde que me gustó el voleibol siempre he tenido una cosa en mente, llegar a tener mucho nivel y seguir mejorándolo, y poder estar en un equipo de fuera de España, como en Italia, Francia, Estados Unidos…

 

En que consiste tu posición como jugador/a.

  • Yo desde que empecé, he jugado de receptora. Ser receptora es como ser una universal que pasa por todas las posiciones del campo y que sabe hacer todo tipo de gestos. Tiene que saber atacar, bloquear, defender, recibir, sacar y colocar. Desde que empecé, lo que más me ha gustado es el ataque, y es lo que mejor se me da, pero también funciono muy bien en la defensa y he mejorado mucho en la recepción.

 

¿Cómo convencerías al mundo entero de que el voleibol es un gran deporte? ¿Qué experiencias personales te han hecho darte cuenta de que el voleibol es un gran deporte?

  • Para mí el voleibol es mi vida, porque desde que tenía 7 años forma parte de mí día a día. Por eso a lo largo del tiempo me he dado cuenta de que es un gran deporte, ya que te da a conocer a muchísima gente alrededor del mundo, el equipo es lo mejor que hay, ir a competiciones nacionales e internacionales, cada jugador individualmente, todo eso y más complementa el voleibol, y por ello es un muy gran deporte.
  • Yo me di cuenta a los 11 años, porque ahí cambié mucho después de ir a mi primer CESA infantil, siendo alevín. También cuando empezó a formarse un muy buen equipo en CV Pòrtol con jugadoras increíbles.

 

En el mundo del futbol está claro que Messi y Cristiano Ronaldo son grandes referentes para muchas personas, en el mundo del voleibol ¿Cuál es tu referente y por qué?

  • Mi referente en el voleibol de Ana Escamilla, por su tipo de juego y por como es. Además por su alto nivel y también porque a mí me gustaría llegar a jugar donde juega ella, en Italia.

 

Cómo jugador/a profesional que ya prácticamente eres, ¿Dónde te ves en 3 o 4 años? (Aquí yo pondría algo haciendo referencia a vuestros sueños deportivos) Jugando en X equipo o en X categoría/liga…

  • Sinceramente no sé dónde estaré, pero me gustaría seguir esforzándome y algún día conseguir mi objetivo de irme fuera de España a jugar con un equipo extranjero.

 

Moltes gràcies Andrea per compartir aquesta experiència i enhorabona!!!

Date

2 abril, 2021

Category

Març/Abril 2021