Entrevista a Hugo Marzo tras ser oficialmente jugador de la Selección Española!!!

  • Nombre completo: Hugo Marzo Suárez 
  • Fecha de nacimiento: 17/06/05

 

¿Con cuántos años empezaste a jugar al voleibol? 

  • Empecé a jugar con 8 años.

 

¿En qué Club te iniciaste como jugador/a? Actualmente ¿En qué Club estás jugando?

  • Me inicié en el Club Voleibol Pòrtol, donde a día de hoy sigo formando parte de este increíble club.

 

¿Cuántas horas semanales inviertes al voleibol?

  • Entre entrenos y partidos haré unas 12 horas a la semana.

 

¿Qué sensación tuviste cuando te enteraste de que estabas preseleccionado/a y como afrontas esta responsabilidad?

  • Cuando me enteré de que estaba preseleccionado tuve un conjunto de pensamientos y emociones. Está claro que me hizo mucha ilusión poder entrenar con los mejores jugadores de España y de tener la posibilidad de representar al país en un WEVZA.

 

¿En algún momento del pasado imaginaste formar parte de la Selección Española de Voleibol?

  • Siempre es algo que se me pasaba por la cabeza, pero tenía la sensación de que no llegaría nunca.

 

Probablemente estés haciendo realidad uno de tus sueños de cuando eras más pequeño/a, ¿Qué consejo le darías a todos aquellos jugadores/as que siguen luchando para llegar hasta él?

  • Les diría que trabajasen duro y que no paren de divertirse, disfrutar y aprender de todas las experiencias que puedan. Considero que un punto muy importante para conseguir un objetivo es tener ilusión en llegar a la meta que quieras y estar dispuesto a comprometerte con ello. Por último creo que tener ganas de seguir mejorando y dar el 100% siempre que sea posible es muy importante para conseguir lo que tengas en mente.

 

¿Cuántos entrenadores/as has tenido desde tus inicios? ¿Destacarías algunos/as de ellos/as en particular por las aportaciones o por su manera de ser? ¿Crees que el papel del entrenador es importante en tu formación?

  • En total habré tenido unos 6. Tengo la suerte de que he podido aprender algo de cada uno de ellos, pero mi nivel en voleibol subió gracias a Miguel Bordoy, que me llevó desde bien pequeño. También influyó mucho sobre mi Miguel Molina, ya que mis primeros campeonatos de España los viví con él y marco mucho mi manera de jugar. Sin ninguna duda el entrenador que más me ha marcado ha sido Carlos Caimari, es el que más tiempo ha invertido en mí y en mis compañeros en la temporada pasada. Carlos me ha hecho ver el voleibol con otros ojos.

 

¿Cuál crees que es la clave para lograr tus objetivos deportivos? ¿Nos podrías explicar resumidamente tu rutina diaria para poder compaginar deporte junto con los estudios y tu vida social?

  • La clave para conseguir lo que quieres creo que es la constancia, la motivación y la ilusión. Tienes que estar apasionado por lo que haces y tener ganas de aprender en todo momento. En tiempos de Covid-19 mi rutina es muy distinta, tengo clase semipresencial, es decir que algunos días tengo que ir al instituto de manera presencial y otros día me quedo en casa estudiando o haciendo clase online, sea como sea, siempre me levanto pronto y aprovecho la mañana estudiando mucho y adelantando trabajos. Por las tardes entreno desde las 17:00 hasta las 18:30, luego estoy como segundo entrenador de un grupo de infantiles del Club Voleibol Pòrtol hasta las 20:15 y por último entreno con los de 1ª balear del club. Por las noches si tengo deberes o estudiar me quedo hasta que los acabe.

 

El voleibol es un deporte complejo en su conjunto, requiere de mucha calidad en los gestos técnicos y una buena coordinación motora para poder practicarlo a nivel profesional ¿Qué aspectos positivos destacarías de tu perfil como deportista y cuáles son aquellos que crees que aún queda camino por recorrer hasta tenerlos controlados?

  • Considero que tengo seguir mejorando en todos los aspectos, se que todo lo que aprenda me beneficiará en un futuro. Creo que el mejor aspecto que tengo en mi perfil de deportista es la defensa, me encanta defender y pienso que es de lo mejor que hay en el voleibol, levantar una pelota después de un ataque para ganar el punto me parece apasionante.

 

¿Cómo influye el voleibol en tu día a día? ¿Crees que ha condicionado tu manera de ser y tu círculo de amistades?

  • El voleibol esta en mi cabeza a todas horas e influye mucho en mi vida. Gracias a este deporte he podido conocer a gente increíble y que estén junto a mi o no en este momento sé que los tendré para siempre, también está claro que estas amistades han condicionado mucho a mi forma de ser, ya que cuando empecé en el voleibol estaba en una edad de formación.

 

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al voleibol? En el caso afirmativo o negativo nos gustaría conocer el motivo por el cual lo escogerías como camino profesional o por el contrario porque lo escogerías más bien como hobby.

  • A mí me encantaría dedicarme profesionalmente al voleibol, pero en España es muy difícil poder vivir solo del voleibol. Pero me haría mucha ilusión poder estar en la liga profesional Española.

 

¿Cómo convencerías al mundo entero de que el voleibol es un gran deporte? ¿Qué experiencias personales te han hecho darte cuenta de que el voleibol es un gran deporte?

  • El voleibol es increíble, ya que sentir como tú y los demás jugadores del equipo os unís para que la pelota no toque el suelo es una sensación increíble. Hay deportes de equipo muy bonitos, pero en el voleibol es necesario que los seis jugadores de la pista estén preparados para cualquier cosa, desde pequeño me han contado la metáfora de que el equipo es un reloj y los jugadores somos engranajes, si un engranaje no rueda correctamente el reloj no funciona. 

 

 ¿Por qué crees que el voleibol no siendo un deporte minoritario no tiene tanta repercusión mediática como por ejemplo el futbol o el básquet?

  • Los jugadores de voleibol siempre tienen esa incógnita en la cabeza, a nivel Español es verdad que el voleibol no tiene tanta repercusión como el fútbol o el básquet, pero en otros países como Italia el voleibol es mucho más famoso que otros deportes. No creo que sea cuestión de que un deporte sea mejor o peor, sino que es depende de la cultura deportiva de cada país.

 

En el mundo del futbol está claro que Messi y Cristiano Ronaldo son grandes referentes para muchas personas, en el mundo del voleibol ¿Cuál es tu referente y por qué?

  • A nivel nacional un referente que siempre he tenido en cuenta ha sido Fran Ruiz, un jugador que estuvo en la Superliga española hace unos años y ha jugado con la selección nacional absoluta, pero actualmente está en Italia. Fran ha sido un referente para mí ya que es un jugador bajito para jugar de atacante.
  • A nivel internacional, siempre me he fijado mucho el líbero de la selección Francesa, Jenia Grebennikov, uno de los mejores líberos del mundo.

 

Cómo jugador/a profesional que ya prácticamente eres, ¿Dónde te ves en 3 o 4 años? (Aquí yo pondría algo haciendo referencia a vuestros sueños deportivos) Jugando en X equipo o en X categoría/liga…

  • Pues dentro de unos años espero estar disfrutando del voleibol como lo hago ahora, a poder ser me gustaría estar en un nivel más profesional y si puedo elegir con el mismo club donde estoy ahora, con el Club voleibol Pòrtol. Sería un gran honor poder jugar con mi club de siempre en un nivel más profesional.

 

¡Muchas gracias Hugo por tus palabras y enhorabuena!

Date

2 abril, 2021

Category

Març/Abril 2021